La importancia de una buena caminata.
A los perros les encantan las caminatas largas pero la duración no lo es todo.
Salir a olfatear es como van adquiriendo información de lo que los rodea, con la nariz en el piso. Es bueno para su bienestar más allá del control de peso y salud general. Promueve salud urinaria y digestiva, da espacio a una exposición sana al sol, salud mental y promueve salud muscular y articular de bajo impacto.
Es positivo para su salud tanto física como mental, pero hay que ayudarlos. Vivir en la ciudad es tremenadamente estimulante y un paseo no necesariamente es bueno en sí mismo y lo veo todos los días en la incapacidad de gestionar la ola de estímulos que hay al salir a la calle.
Hay que elegir bien dónde, a qué hora y cómo salimos a caminar.
Entornos ruidosos, colapsados de perros, en horarios peak y apurados. Esto es lo que veo mucho, y se entiende, todos tenemos rutinas similares y el trabajo nos obliga a hacer todo en horarios parecidos. Por eso la importancia de conocer y entregar herramientas.
Contexto.
No tomar en cuenta el contexto a la hora de evaluar el comportamiento de un animal es el equivalente a decir que todas las palabras que ocupamos significan lo mismo, siempre.
No es lo mismo un gruñido en juego, a que te gruña cuando tiene un juguete.
“Está moviendo la cola, está contento y quiere jugar”.
Los whale eyes no siempre son signo de incomodidad o precedente a una mordida.
Un perro tranquilo a veces es un perro enfermo o con dolor crónico. Y un perro agresivo, también!
Mientras más piezas tenga el puzzle, más nítida la imagen.
La burla.
No sé cómo pasó pero llegamos a una dualidad hipócrita donde se condena el bullying en cualquier medida y tono a humanos/niños, pero nos parece aceptable reírnos de perros expuestos a situaciones estresantes e incómodas para ellos.
i.e. perros que toman agua con gas, gente que asusta a sus mascota con disfraces y máscaras, chihuahuas que gruñen y atacan desesperados pidiendo algo de espacio, perros y gatos con obesidad mórbida, mascotas "perfectas" que aguantan que los niños les salten encima, los abracen del cuello y tiren de las orejas.
Te parece bien esto? Harías enojar a un pitbull de la misma manera que a un yorkshire? Luego qué pása si el perro se aburre y gruñe? Lo retan porque gruñe, entonces: muerde sin avisar. Y ya sabes como termina la historia.
Has visto algún video ultimamente, que en principio te va causando risa y luego te preguntas: por qué el que graba no hace nada? Por qué está esperando que le pase algo al perro?
No es que no sea divertido sacarle una foto con un sombrero encima, pero hay límites y esto de hacer lo que sea por un viral, se nos va de las manos.
Anécdota corta. El otro día abrí la puerta para pedirle a mi perro que saliera pues venía una persona desconocia a buscar algo a la casa. El problema es que se me olvidó abrir el mosquitero también, pero no me di cuenta, y al decirle a mi perro "Go", él hace un pausa y luego avanza a toda velocidad y choca contra la malla, obvio. Me sentí pésimo, aún cuando no le haya dolido. El perro confió más en mí y en nuestros entrenamientos que cualquier otra cosa. Nunca debemos traicionar esa confianza.
+569 8230 3526
© 2024 The Happy Dog Academy. All rights reserved.